© 2017 by Noshture.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

¿Deberíamos tomar leche o sería mejor sustituirla por bebidas vegetales?

February 23, 2017

Parece que se ha puesto de moda que la mayoría de la población excluya la lactosa de la alimentación, porque han oído o les han dicho que no es buena para la salud y que da problemas digestivos, pero ¿Es cierto?.

 

 

La lactosa es el azúcar presente en la leche. El cuerpo humano cuando somos niños tiene una enzima para digerirla, pero a medida que vamos creciendo lo más probable es que vaya desapareciendo.

 

Los lácteos no son malos, si decidimos cambiarlos es por sufrir una intolerancia o por decisión propia, pero no porque la leche sea un peligro para nuestra salud.

 

A parte de la leche sin lactosa que podemos encontrar actualmente, existen más alternativas para cambiar, pero nutricionalmente no todas se parecen a la leche. Que  nos aportan algunas bebidas vegetales:

*Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (LECHE DE VACA ENTERA).

*Composición nutricional bebidas vegetales Alpro.

 

Como os he dicho, los lácteos no son malos y si no sientan mal no hay porque excluirlos de la alimentación, pero si asi lo hacemos con la tabla podemos comprobar que una bebida vegetal no es sustituto nutricional de la leche, ya que, no aporta los mismos nutrientes.

 

La bebida vegetal que más se parece a nivel proteico a la leche es la bebida de soja, mientras que las otras tienen un nivel proteico mucho más bajo. Las de avena y arroz, aportan mayor cantidad de hidratos de carbono que el resto y, todas, aportan una menor cantidad de grasas que la leche de vaca.

 

Aunque en la tabla aparece como que todas las bebidas vegetales nos aportan mayor cantidad de Vitamina D que la leche, es cierto pero no de forma natural sino porque todas han sido enriquecidas, igual que con la vitamina B12, vitamina que sólo encontramos en alimentos de origen animal.

 

En este caso la marca de bebida vegetal que se ha elegido para comparar con la leche es Alpro , cabe destacar, que tanto la bebida de soja como la de almendras tiene azucares añadidos, de los cuales debemos huir porque pueden provocarnos problemas de salud como diabetes u obesidad entre otros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload