LAS GRASAS NO SON UN ENEMIGO PARA LA DIETA


Mucha gente cree que para adelgazar debe retirar las grasas de la dieta y las teme. La afirmación de que las grasas engordan es muy generalizada, la escucho a diario en la consulta. No todas las grasas son iguales.

Como siempre, en nutrición, es imprescindible personalizar la elección pero, las grasas pueden ser una fuente de energía saludable y son imprescindibles, por ejemplo nuestro cerebro es un 60% grasa. Así que, hay que huir de dietas con gran restricción de grasas.

Es cierto que las grasas aportan más kcal por g que otros macronutrientes (1g de grasa = 9kcal, 1g de carbohidratos o proteínas = 4kcal) pero tiene más sentido controlar el origen de las kcal y su uso que no la cantidad. Además, se ha demostrado que dietas demasiado hipocalóricas que en parte son por eliminar grasas de la dieta oponen resistencia a la pérdida de peso ya que nuestro cuerpo no quemará kcal si no recibe las mínimas que requiere.

Primeramente, hay que distinguir entre los diferentes tipos de grasas. Mayoritariamente se clasifican así:

  • Grasas saturadas. Sólidas a temperatura ambiente. Mayoritariamente de origen animal salvo algunos aceites vegetales como palma y coco. Podríamos decir que son las menos saludables por su influencia en los niveles de colesterol total y LDL aunque existen diferencias entre cada uno de los ácidos grasos (por eso el aceite de coco si es saludable).

  • Grasas monoinsaturadas. Son denominadas grasas buenas. Suelen ser líquidas a temperatura ambiente y refrigeradas se solidifican. Tienen funciones fisiológicas y ayudan en la absorción de nutrientes. Se encuentran en aceite de oliva, almendras, aguacate, nueces de macadamia. Son muy energéticas.

  • Grasas poliinsaturadas. Junto con las monoinsaturadas son las más saludables. Aportan energía para músculos, corazón y otros órganos además de la formación de membranas celulares. Existen el omega 3 y el omega 6. La clave está en mantener un ratio omega 6 vs omega 3 2:1. Son sustancias que el cuerpo no produce, esenciales, y hay que consumirlas con los alimentos. Se encuentran especialmente en pescados azules, nueces, semillas de lino, chia, cáñamo, el omega 6 está muy presente en aceites vegetales.

Por otro lado contemplaríamos, sobretodo en ámbito deportivo los MCT (triglicéridos de cadena media), como fuente de energía más rápida que las otras grasas ya que se metabolizan más rápidamente. Las grasas no son una fuente de energía inmediata, como si lo son los azúcares, por lo que no serán muy eficientes como energía durante ejercicios de corta duración y muy intensos, pero si lo serán para ejercicios de intensidad moderada y de larga duración.

La mejor forma de emplear las grasas como fuente de energía, para acelerar su combustión, es una dieta más baja en carbohidratos, ya que si no hay disponibilidad de azúcares, nuestro metabolismo se asegurará de obtener la energía de otras fuentes, si lo adaptamos, estas fuentes serán las grasas. Este dato no significa que, reducir los carbohidratos de la dieta sea más beneficioso que reducir las grasas con el objetivo de perder peso, sino que ambas opciones bien programadas pueden dar resultados positivos.

No hay estudios suficientes que demuestren que una dieta extremadamente alta en grasa y muy baja en hidratos de carbono sea útil para deportistas, sobretodo si participan en pruebas muy prolongadas. Pero, para la población general, la tendencia de reducir azúcares y consecuentemente incrementar levemente el consumo de grasas (saludables) tendrá efectos beneficiosos en la salud, rendimiento en la práctica de actividad física de intensidad moderada y consecuentemente beneficios positivos sobre el peso corporal.

De nada sirve elegir yogures desnatados para adelgazar si vienen bien cargados de azúcar. Comer frutos secos en cantidades controladas no engorda y se puede consumir aceite en una dieta de adelgazamiento. El éxito de la dieta de adelgazamiento vendrá por quemar más y cambiar de hábitos alimentarios eligiendo más alimentos y menos procesados.

#grasas #frutossecos #dieta #adelgazamiento #omega #colesterol #salud #chia #salmon #coco #aceiteoliva #aguacate

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

© 2017 by Noshture.