© 2017 by Noshture.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

Zumos y batidos detox

May 23, 2017

 

La moda de los zumos detox es algo muy extendido, ya incluso los venden en la mayoría de cadenas de supermercados. ¿Pero es verdad lo que dicen? ¿Son tan saludables? Hoy os voy a resolver algunas de estas cuestiones que confunden.

 

  

No es lo mismo un zumo que un batido. 

Con un extractor de zumo, la pulpa (fibra) se separa del jugo, en cambio, con una batidora o licuadora de vaso, la fibra está incluida. Es mejor incluir la fibra, y ¿por qué? Pues porque, entre otros motivos, será más saciante y hará que no se absorban tan rápidamente los azúcares presentes en el jugo. 

 

Además el acto de masticar, incrementa la percepción de estar comiendo y, de por si sacia. Te puedes beber sin apenas darte cuenta 3-4 frutas y te será difícil comértelas a gajos.

 

No son adelgazantes.

Ningún alimento, por si mismo, adelgaza, los zumos tampoco. ¿Quizá si adelgazas es por dejar de comer muchas otras cosas? Sí, esa es la razón.

 

 

 

 

 

No tienen otros superpoderes.

 

No tienen las propiedades milagrosas que se les atribuyen. No desintoxican ni purifican ni depuran. Tu hígado y tus riñones son capaces de eliminar sustancias que no necesitas sin ayuda de un zumo de verduras.

 

De hecho, tienen los beneficios de cada una de las frutas y verduras que contienen. No son antioxidantes, antiinflamatorios, antiaging, regenerantes, quemagrasas, energizantes, embellecedores… no son un elexir mágico. Las propiedades que tienen se las dan las frutas y verduras que llevan.  

 

Es una moda saludable.

 

Una cosa es querer incluirlos como snack, desayuno o merienda, ahí incluso diría que es una buena alternativa si te apetece algo bebible y refrescante antes que un refresco o bebida azucarada o para evitar bollería y alimentos muy procesados.  

 

La otra, es basar tu dieta en zumos para todo el día durante algunos días al mes ( o a la semana) con el fin de mejorar tu salud o adelgazar, ahí te estás equivocando, no contienen todos los nutrientes que necesitas. No deben sustituir ingestas. Incluso pueden tener contraindicaciones por un consumo excesivo de oxalatos (presentes en verduras de hoja verde) o azúcares (aunque sean naturalmente presentes en las frutas, no es bueno tomarlas sin fibra).

 

 

¿Tan diferentes los veis a un gazpacho o una crema de verduras fría? ¿No, verdad? Pues es que son lo mismo, pero claro, llamarle batidos verdes y que lo tomen las famosas de Hollywood le da más caché.  No hay que complicarse, para seguir una dieta saludable, come más frutas y verduras enteras, a cualquier hora del día, y crudas es la mejor opción para que no pierdan vitaminas y minerales. 

 

Si ves a alguien desayunar una ensalada o un gazpacho te parecerá raro, pero, si que intentas incluir porque es muy beneficioso para tu salud un batido de apio, pepino, espinacas, manzana, remolacha…el poder convincente de las modas. Aunque por suerte esta parte de una base muy saludable, suelen ser muy caros y no están al alcance de todos, pero tranquilos que comiendo frutas y verduras enteras conseguiréis lo mismo y mucho más económico.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload