© 2017 by Noshture.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

COMIENDO COMIDA

October 8, 2017

Esta semana el equipo Noshture hemos empezado con un reto propuesto por un nutricionista, Carlos Ríos,  que consta de comer comida real durante 30 días. Hasta que no te paras a pensarlo, puede ser que no te des cuenta de la cantidad de cosas diarias que se utilizan procesadas o ultraprocesadas.

 

Lo primero importante sería explicar que es comida real, ya que, parece algo tan simple pero puede ser complicado de entender. Normalmente lo ideal es escoger alimentos con un solo ingrediente, el propio alimento, sin transformación alguna o en su defecto, alimentos que estén formados por diferentes alimentos reales, con la mínima manipulación posible.

 

Solo empezar con el reto, me vino a la cabeza un alimento que puede ser real pero que es muy difícil encontrarlo como tal, siempre esta bastante procesado y con ingredientes superfluos poco saludables añadidos (no son imprescindibles para la receta) . Por eso pensé que podía ser una gran idea hablar de él y facilitar una receta para que sea real.

 

No se si podéis imaginar de que hablo, pero se trata de el PAN. Podría decirse que es la base de la alimentación de muchas personas, pero ni mucho menos es un alimento indispensable en la alimentación. El pan es un hidrato de carbono, como los cereales (avena, espelta, trigo,…) o tubérculos, entre otros. Es un alimento que aporta energía pero no por ello tenemos necesariamente que basar nuestra dieta con pan a todas horas en todas las ingestas. Los granos enteros  siempre serán mejor opción que el pan (por no estar transformados), pero si escogemos el pan como aporte de hidratos de carbono de la dieta, debemos escoger que sea lo más real posible.

 

Lo importante para la elección de un pan es fijarse en los ingredientes.  Escoger aquellos que sean en su mayor proporción o a poder ser el 100% de harina integral, y que no lleven más que harina integral, levadura, y otros extras como semillas o frutos secos. Aunque siempre que podamos, la mejor opción será hacer nuestro propio pan casero.

 

Por eso os invitamos a probar a hacer vuestro propio pan, os damos una idea sencilla para iniciaros. 

 

RECETA

  • Ingredientes:

    • 500g pan centeno integral

    • 1 sobre de levadura (mejor de masa madre)

    • 1 cucharita de postre de sal

    • 450ml de agua tibia

    • Semillas de chía para adornar, al gusto

 

  • Elaboración:

Añadir todos los ingredientes secos en un bol e ir añadiendo poco a poco el agua y amasando hasta que este todo integrado. Taparlo con un trapo y dejarlo reposar durante 2 horas a temperatura ambiente. 

 

 

 

Precalentar el horno a 220º, añadir la masa en un molde y espolvorear las semillas por encima del pan. Introducirlo en el horno durante 20 minutos para que se haga una buena corteza, posteriormente reducir la temperatura a 170º y dejarlo durante 20-25 minutos para que se cueza, dependiendo del horno de cada persona habrá que ajustar tiempos y temperaturas.

 

¡Listo para saborear!

 

Pruébalo como tostadas en tu desayuno con: tomate y aceite de oliva, aguacate, huevo poché, o manteca de cacahuete y plátano para un sabor más dulce. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload