© 2017 by Noshture.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

Apúntate a la moda más saludable: Más vegetal y menos animal.

October 31, 2017

Es aconsejable que el 50% de la proteína que consumimos sea de origen vegetal. La población consume proteína en exceso, de hecho se ha estudiado que consumimos un 50% más de la que necesitamos (aunque no haya que generalizar, y que cada uno tiene unos requerimientos individuales, los datos son relevantes). Lo peor no es que consumamos demasiada proteína, sino que la gran mayoría proviene de carne y productos cárnicos. 

 

 

 

Tenemos que disminuir el consumo de proteína animal y tenemos que incrementar el consumo de proteína vegetal. ¿Por qué?

 

Por salud. La proteína animal es muy nutritiva, pero se come en exceso. Además, se consumen demasiados procesados cárnicos como embutidos, salchichas,… y esos productos no son saludables en absoluto. De ello nos advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordaréis el estudio que concluyó con la relación entre el consumo de procesados cárnicos y el cáncer que tanto alarmó a la población, pero hoy la gran mayoría sigue comiendo embutidos en cada desayuno, así que mucho no impactó.

 

Por el planeta. Es más sostenible. La industria ganadera es altamente contaminante y en parte culpable del efecto invernadero. Para producir 1kg de carne se necesitan muchos kg de cereales y miles de litros de agua por lo que es un gran ahorro de recursos y energía consumir más vegetales y menos animales.

 

¿Pero tan malo es comer carne?

No seamos radicales. Con esto no queremos decir que todos tengamos que ser vegetarianos o veganos, porque no hay contraindicaciones para la salud en seguir un patrón de dieta omnívora. Lo que tratamos de transmitir es: comer menos y de mayor calidad. Pero, si que está demostrado que la dieta vegetariana reduce hasta un 32% el riesgo de enfermedad cardiovascular (siempre que esté bien planificada).

 

 

Entendido. Hay que comer más proteína vegetal. ¿y cómo lo hago?

La proteína de origen vegetal la encontramos sobretodo en legumbres, derivados de legumbres (tofu, tempeh soja texturizada, bebida de soja…), cereales integrales (o seitán; producto que se elabora a partir del gluten de trigo duro) y frutos secos.  Si bien es cierto que no son de tan alto valor biológico como las de la carne (con algunas excepciones como la soja), combinadas en un mismo menú o consumidas a lo largo del día aportan todo el perfil de proteína necesario (deportistas, no sufráis por las carencias).

 

Así que des de ya, piensa en incluir más estos grupos de alimentos y que sustituyan a otros de origen animal.  Algunos quizá no os suenan de nada, o ¿pensáis que son pijadas de la moda vegana? De acuerdo… poco a poco, los cambios de hábitos no son de un día para otro. ¿Empezamos? El lunes, sin carne.

 

Lunes sin carne. 

 

Es una iniciativa que viene de Estados Unidos. Se elige el lunes porque es el día que la gente está más dispuesta a cuidarse y se trata de no comer carne en todo el día (mejor si no comemos ningún alimento de origen animal, y si es muy duro, podéis incluir huevos y algún lácteo). Y si, aunque sea solamente un día a la semana, ya podemos ver mejoras.

 

 

 

 

 

 

Prueba de seguir estos consejos:

  • Cambia los embutidos del bocadillo por: hummus (puré de garbanzo con pasta de sésamo ajo y aceite de oliva), tostadas con manteca de cacahuete o tofu en lonchas finas. También puedes desayunar frutas con frutos secos y un yogur con avena, muesli,…

  • Si llevas tupper para la comida, las legumbres pueden recalentarse sin problema y no quedan resecas como la hamburguesa o pechuga de pollo que siempre acabas llevando. Prepara varias raciones y congélalas para llevar cualquier día a la oficina.

  • Compra legumbres cocidas y prepáralas en ensalada. Tardarás 5 minutos en tener un menú completo. El tiempo y las prisas no son excusa.

  • Prepara unas hamburguesas vegetarianas (con garbanzos o alubias, quinoa, boniato, verduras,…) y prueba nuevas formas de presentar las legumbres. 

  • Come hummus con palitos de verduras crudas (zanahoria, pimiento, pepino, apio…) como tentempié o pica pica. 

  • Incluye dados de tofu o soja texturizada en salteados de arroz o pasta con verduras y evita la carne picada o las salchichas.

 

Des de Noshture os animamos a uniros a esta iniciativa, y vamos más allá, no solamente un día a la semana, sino que os invitamos a incluir más legumbres y derivados en varias ocasiones semanales. Veréis que es fácil, rápido y la mejor excusa para introducir nuevas deliciosas recetas. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload