© 2017 by Noshture.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

Intolerancia a la Fructosa

March 19, 2018

 

 

Actualmente, nos encontramos en una etapa donde cada vez más gente tiene intolerancias y alergias alimentarias, pero también muchas veces la información que se nos da es escasa o ninguna.

Una intolerancia cada vez más común que a la mayoría le cuesta saber cómo llevar o que debe eliminar es la intolerancia a la fructosa, que muchas veces también va ligada a una intolerancia al sorbitol, pero no tienen porque encontrarse las dos necesariamente.

 

La fructosa es un azúcar simple presente de forma natural en frutas, verduras y miel, entre otros alimentos. Además, actualmente la fructosa se utiliza como edulcorante artificial en productos alimenticios y medicamentos.

 

Podemos encontrar dos tipos de intolerancias a la fructosa y es importante diferenciar entre ellas:

  • Intolerancia hereditaria a la fructosa:

La IHF es el resultado de la ausencia o deficiencia de una enzima hepática encargada de metabolizar la fructosa. Suele detectarse a una edad temprana y es algo que se mantiene de por vida.

  • Malabsorción de fructosa:

Dificultad para metabolizar la fructosa en el intestino total o parcialmente, generando problemas gastrointestinales. Esta situación se detecta mediante un test de hidrógeno espirado y puede ser reversible o irreversible.

 

 

¿Qué debo comer entonces?

 

  • Si se padece una intolerancia hereditaria a la fructosa deben eliminarse la fructosa de la alimentación, no pudiendo sobrepasar el consumo de 1-2g /día de fructosa, así como de sacarosa y sorbitol, ya que, puede convertirse en fructosa dentro de nuestro organismo.

  • Si lo que padeces es una malabsorción a la fructosa, la pauta a seguir es una restricción de la fructosa que dependerá de cada persona, dependiendo de si tiene una malabsorción total o no.

¿Qué alimentos tienes fructosa?

A continuación podrás encontrar una tabla de alimentos y su contenido en fructosa.

Adaptada de: Oliveira Fuster G. Manual de Nutrición y Dietética. 2.a ed. Madrid

 

Lo importante cuando seas detectado de cualquier tipo de intolerancia es que acudas a un dietista - nutricionista para que pueda adaptar tu pauta alimentaria y no tengas ningún tipo de falta en la alimentación.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload