© 2017 by Noshture.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon

CHOCOLATE ¿SALUDABLE?

April 26, 2018

¿Chocolate negro, chocolate blanco o chocolate con leche? ¿Cual deberíamos elegir?

 

El chocolate negro es el más saludable porque contiene un % mayor de cacao, menos cantidad de azúcar y, por lo tanto, es más puro en comparación con los otros tipos de chocolate, el blanco o con leche, a los cuales se les añade leche y azúcares. Por lo tanto, estos nos aportarán más calorías, más grasas y menos pureza.

 

 

 

¿Cuáles son las estrategias nutricionales para saber si un chocolate es más o menos saludable?

 

En primer lugar, debemos prestar atención al % de cacao que indica el envoltorio de la tableta de chocolate. Debe marcar mínimo un 70% de cacao.

En segundo lugar, es muy importante fijarnos en la información nutricional de la etiqueta, en concreto en el % de azúcares que contiene en total el producto, el cual tiene que ser máximo un 15% de azúcares. También, es primordial leer entera la lista de ingredientes de la etiqueta, en la cual los ingredientes aparecen en orden según su cantidad presente en el producto. Los ingredientes principales que deben aparecer en la lista son los siguientes:    

  • Pasta o masa de cacao

  • Manteca de cacao

  • Cacao en polvo o magro

  • Azúcar o inulina

  • Otros: vainilla, frutos secos, granos de sésamo, lecitina de soja

La pasta de cacao, la manteca de cacao y el cacao en polvo tienen que aparecer siempre los primeros en la lista de ingredientes, al contrario que el azúcar o la inulina los cuales es importante que no aparezcan de los primeros.

 

 

¿Qué tiene que tener el chocolate que lo descarte como saludable?

 

Para descartar una tableta de chocolate es tan simple como fijarse en que cumpla los siguientes requisitos:

  • Contiene menos de un 70% de cacao.

  • Contiene más de un 15-20% de azúcares.

  • En la lista de ingredientes aparecen los siguientes edulcorantes:

    • Maltitol, glucósidos de esteviol, eritritol, glicósidos de esteviol.

 

 

¿Chocolates 0% azúcares añadidos, sin lactosa, ecológicos,  orgánicos...? ¡CUIDADO!

 

Parecen ser más saludables por su nombre atractivo pero suelen contener más azúcares y edulcorantes, incluso en mayor cantidad que el porcentaje de cacao en polvo o en manteca del propio chocolate.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del chocolate y cuáles pueden no serlo?

 

El chocolate contiene flavonoides que son sustancias que aportan propiedades antioxidantes, retrasando así el envejecimiento de nuestro organismo, y efectos cardioprotectores por sus propiedades antiinflamatorias, antihipertensivas y antitrombóticas. También contiene sustancias antidepresivas como el triptófano.

Además, el chocolate también contiene estimulantes, como la teobromina, la cafeína y la feniletilamina las cuales nos causan sensación de bienestar y mejoran nuestro estado anímico pero pueden crear dependencia a largo plazo y convertirse en una adicción.

Aun así, por muchos beneficios que pueda aportar el chocolate, si éste no se toma con moderación puede resultar perjudicial para la salud. Así que, si eres una persona que hace ejercicio físico diariamente, tanto moderado (caminar 1 hora al día o subir y bajar escaleras varias veces...) como intenso (correr, ir al gimnasio...) lo ideal serían unos 7-10 gramos diarios, es decir, 1 onza al día de chocolate negro.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload